1a Generación de prominentes

La Fundación 100xOaxaca presenta los resultados obtenidos de la primera generación, las y los promitentes involucrados y los principales beneficios aportados a la sociedad. Agradecemos a quienes han sido parte de cada promesa, cada colaboración ha sumado en la transformación de Oaxaca.

EMPODERAMIENTO JUVENIL

Aguilar Martínez Cindy Yokebed
Cruz Méndez Cindy Yamile
Gómez Cueto Francisco Guillermo
Jiménez López Karla Hissel
Ojeda García Abril del Carmen
Santos García Elisa Isabel
Vásquez Rendón Gilda Anahit
Escamilla Loaeza María Cristina

Objetivo

Fortalecer a la juventud oaxaqueña a través de la difusión de información y creación de herramientas que les permitan desarrollarse favorablemente dentro de la sociedad.

Memoria

El 2020 sin lugar a duda fue un año complicado, afortunadamente, hubo personas que tuvimos la suerte de no atravesar por momentos tan complicados como otras si tuvieron que hacerlo.

Por ello, al ser jóvenes decididas y decididos, que buscan la superación constante no solamente individual sino colectiva, pusimos manos a la obra y no permitimos que la contingencia sanitaria del Covid-19, fuera un impedimento para llevar a cabo nuestra promesa por Oaxaca. Cada de uno de nosotros, tenía distintas ideas y formas para apoyar, sin embargo, teníamos un objetivo en común todos y todas buscábamos impulsar a la juventud, fue así como luego de varias reuniones decidimos hacer uso de la tecnología y las plataformas digitales que actualmente tenemos a nuestro alcance, para formar este proyecto,

EMPODERAMIENTO JUVENIL

que consistió en una jornada de talleres y conferencias virtuales durante todo el mes de agosto, nuestro objetivo era fortalecer a la juventud oaxaqueña a través de herramientas que les permitan desarrollarse positivamente dentro de su sociedad, creando conciencia del papel tan importante que como jóvenes tenemos en la actualidad.

Se desarrolló bajo 4 ejes, que consideramos primordiales ante los retos que enfrentamos hoy en día; medio ambiente, cultura, derechos de la juventud y liderazgo juvenil.

Cada viernes del mes de agosto, se realizó de manera virtual, una ponencia o mesa de diálogo sobre cada eje en un horario de cinco a siete de la tarde, estas participaciones se impartieron por profesionales expertos, quienes, al terminar su ponencia, respondían las dudas y comentarios que los jóvenes tenían, debemos mencionar, que cumplimos nuestro objetivo, pues fueron más de 200 registros de jóvenes al momento de emitir la convocatoria y en cada sesión nos acompañaron más de 150 personas, todas y todos muy contentos con la información y participación de las conferencias.

Para el equipo de promitentes de la Fundación 100xOaxaca que llevó a cabo esta promesa, fue un resultado lleno de satisfacción el ver que nuestro tiempo y dedicación fue de gran ayuda para muchas personas, pues consideramos que los jóvenes somos quienes tenemos la tarea de trabajar ahora, para mejorar nuestro mañana.

Evidentemente a nivel mundial atravesamos un suceso histórico, ello nos llevó a comprender que hay muchas cuestiones que necesariamente deben atenderse y mejorar. Necesitamos de una sociedad que deje de ser indiferente ante los problemas que tiene a su alrededor y por ello ser conscientes del papel que cada una o uno de nosotros debe realizar.
La sociedad necesita de jóvenes preparados, participativos y preocupados por tener un
impacto positivo dentro de su comunidad, es por esa razón que apostamos por la juventud y afirmamos que nosotros somos el presente de México.

VOZ INDÍGENA OAXAQUEÑA

Fuentes Marín Marien Lizbeth
Gómez Díaz Isis Itzel
López López Reyna
Lorenzo Chávez Iris Itzel
Medina Cruz Iván
Ramírez Ortíz Dulce Daniela
Toledo Guendolay Ángeles
Torres Jiménez Ernesto

Objetivo

Enaltecer el valor de los pueblos y comunidades indígenas dentro de la sociedad a través de herramientas complementarias que permitan la difusión de los derechos humanos; así mismo, facilitar aquellos mecanismos que auxilien y permitan el acceso a la justicia de personas indígenas.

Memoria

Somos un grupo de jóvenes estudiantes de la licenciatura en derecho de diferentes universidades del estado de Oaxaca, además, los que integramos este proyecto somos originarios de una comunidad indígena de este bello estado, por lo tanto nos surge la inquietud de sumar esfuerzos por aportar nuestros conocimientos como estudiantes y conocedores del derecho, para así lograr el rescate, la protección, y difusión de nuestra identidad y la grandeza de nuestras culturas como pueblos y comunidades afrodescendientes y afromexicanos.

Estamos muy satisfechos de haber concluido con nuestra promesa, como bien dice el proverbio africano,

si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado

y es muy cierta y aplicada en este proyecto, porque esto no hubiese sido posible sin el apoyo de nuestros directivos, nuestros panelistas, el granito de arena que aportó cada uno de los integrantes de este equipo y nuestro público.

Gracias a estas personalidades, estamos seguros que la información que se visibilizaron en las conferencias, y las publicaciones de nuestras redes, llegaron y siguen circulando en diferentes lugares, recalcamos que la mejor forma de lograr una concientización, es a través de herramientas informativas de carácter legal y significativo que implica el pleno goce de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y así es como poco a poco logramos un cambio de mente y conducta, a favor de nuestras culturas originarias.

Agradecidos infinitamente con la fundación 100xoaxaca y el corporativo Velásquez Chagoya por impulsarnos, motivarnos, dotarnos de herramientas, además acompañarnos en cada paso que dimos en este proceso.

TEQUIO ESPACIO RECREATIVO “OAXACA NAYAA”

Acevedo Moya José Enrique
Alegría Debernardi Renatta
Arizmendi González Alondra
Chagoya Suárez Luis Cardolfo
Cruz Pérez Erick Yael
García Ambrosio Policarpo
García González Nelly Fernanda
García Pérez Monserrat
López Mejía Xilomen
Méndez Cruz Ciria
Muñoz Ulloa Ámbar Ruzaani
Pacheco Alonso Ayde
Pineda García Blanca Fabiola
Reyes Reyes Maria Leidy
Ruiz López Itandehui Monsserrat
Santiago Ortega Diana Melissa
Santos García Reina Neri
Velásquez Espinoza Cinthya Hanel
Villavicencio Mujica Moctezuma
Santiago Cruz Elizabeth

Objetivo

Recuperar un área verde del municipio de Santa María Atzompa y convertirla en un espacio recreativo para niñas, niños y habitantes del lugar; fomentando la convivencia familiar y el amor por la naturaleza.

Memoria

El colectivo Oaxaca Nayaa surge como una iniciativa encaminada para un bien común que los jóvenes tenemos para con la sociedad. En un inicio empezó como la reforestación en una comunidad que lo necesitara, pero al pasar de los días los jóvenes tomamos la iniciativa de crear un espacio recreativo para los niños y niñas de alguna comunidad.
De manera virtual empezó la construcción del proyecto (Parque 100XOAXACA), debido a la contingencia ante el virus COVID-19 que estamos pasando no podíamos reunirnos de forma presencial; muchas ideas empezaron a surgir para este proyecto en una de las reuniones que tuvimos empezamos a buscar diversos nombres en diferentes lenguas indígenas que se hablan en nuestro estado y buscando encontramos la palabra zapoteca Nayaa

que significa verde y es así como surge el nombre del Colectivo Oaxaca Nayaa

La creación de este espacio recreativo no fue una decisión fácil. Uno de los desafíos que se nos presentaron fue la busca del área a embellecer, ya que nuestra ciudad cuenta con amplios espacios que pudieron haberse visto beneficiados, después de buscar varios lugares y con ayuda del compañero Erick Yael que nos presentó la opción, fue que escogimos la Colonia Forestal perteneciente al Municipio de Santa María Atzompa.

Habiendo escogido el lugar, y ya que era un proyecto en el que buscábamos la integración de la sociedad se buscó la manera de solicitar a diversas personas que donaran y creyeran en los jóvenes. En esta búsqueda nos encontramos con personas que depositaron su confianza y apoyo para con nosotros y siguen creyendo en los jóvenes y en la Fundación 100XOAXACA.

El embellecimiento y reforestación del parque se hizo en dos tequios, en los cuales los jóvenes pusieron su dedicación, tiempo y esfuerzo para llevarlos a cabo lográndose así el objetivo que como colectivo nos habíamos planteado. El día de la inauguración, sentimos una satisfacción tan grande al ver la emoción que a los niños les causa el tener un parque donde podrán pasar sus tardes, jugando y riendo.

Este colectivo agradece la participación de los donadores, los vecinos, los jóvenes, a los directivos de la fundación que creyeron y formaron parte de este proyecto logrando, el cual llego a su fin con la promesa que el colectivo Oaxaca Nayaa’ se había propuesto dando como resultado el parque que lleva por nombre “Parque 100XOAXACA”.

TALENTO MUJERES - INCLUSIÓN LABORAL

Italy Miguel Reyes
Guadalupe Cristal Utrera Pérez
Víctor Eduardo Urbina Bustamante

Objetivo

Incidir en la inclusión laboral de estudiantes y recién egresadas universitarias a través de cuatro componentes: Módulos de Formación Laboral, tutorías con jóvenes activistas de México, mentorías y pasantías laborales con mujeres destacadas en el Estado y el país; propiciando la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género.

Memoria

Talento Mujeres-Inclusión Laboral es un programa de incidencia social fundado por tres promitentes: Italy Miguel Reyes, Guadalupe Cristal Utrera Pérez y Víctor Eduardo Urbina Bustamante, con el objetivo de incidir en la inclusión laboral de estudiantes y recién egresadas universitarias de las diferentes licenciaturas del Estado de Oaxaca.

Se seleccionaron a 20 jóvenes Oaxaqueñas como beneficiarias de este programa; permitiéndoles ampliar su capital social e impulsando el desarrollo de sus competencias, aptitudes y actitudes valoradas en el campo laboral actual, propiciando; de este modo, la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género.

Para lograr sus objetivos, el programa Talento Mujeres – Inclusión Laboral se ejecutó a través de cuatro componentes; en primer momento, se implementaron los módulos de formación laboral, en los cuales se capacitó a las participantes en temas relevantes para el campo laboral por medio de personas especializadas en las áreas respectivas, contando con una conferencia de alcance internacional, por una de las máximas exponentes del feminismo mexicano, la Dra. Marta Lamas.

Nuestro segundo componente se refirió a las tutorías, las participantes recibieron el acompañamiento de jóvenes mujeres activistas de México para el diseño y desarrollo de su proyecto de vida profesional, contando con activistas de Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Chiapas, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua y por supuesto nuestro bello Oaxaca.

El tercer componente se implementó con la colaboración de mujeres destacadas de México con una trayectoria laboral cimentada; ellas, compartieron con nuestras jóvenes oaxaqueñas estrategias específicas para la ejecución efectiva de su proyecto de vida profesional, permitiendo implementar de manera trascendental sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Finalmente, nuestro cuarto componente consistió en aportar a las participantes el conocimiento empírico, el enfoque vivencial del ámbito laboral en que pretenden ingresar; a través de una pasantía laboral.

Un proceso extraordinario en que nuestras participantes se erigirán como agentes de cambio por y para las mujeres que más los necesitamos. En Talento Mujeres inclusión laboral reconocemos a las mujeres como personas con derechos, intereses y potencialidades.

Es por ello por lo que consideramos necesario remitirnos al pensamiento de la Dra. Marta Lamas quien expresa que: Las mujeres, no son inherentemente incapaces de alcanzar la igualdad por sus propios medios; empero, los obstáculos que enfrentan son tan formidables y auto perpetuantes que tardarían mucho más tiempo en rebasarlos sin una intervención deliberada.

Y A PARTIR DE HOY, NOSOTROS SOMOS ESA INTERVENCIÓN.

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera

Oliver Ocampo Martínez

Objetivo

Fortalecer y desarrollar la comunidad a través de nuevas sociedades cooperativas que estén dispuestas a llevar un cambio dentro de la sociedad que promueva un crecimiento económico sustentable.

Memoria

Mi nombre es Oliver Ocampo Martínez promitente de la Fundación 100XOAXACA, desde que fui seleccionado para formar parte de esta organización tan importante para nuestro estado, la fundación y sus integrantes y el Corporativo Velásquez Chagoya me han brindado todo el apoyo necesario, la promesa que ejecuté por mi estado y por mi comunidad es la Fundación y Constitución de una Sociedad Cooperativa de producción

PESQUERA RIVEREÑA NDHUIK NANDHUI
SOCIEDAD COOPERATIVA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE

esto nació de las peticiones y necesidades que existen entre los pescadores de la Agencia Municipal de Puerto Estero, San Francisco del Mar, Oaxaca, el 28 de enero en mi toma de posesión de mi cargo como Agente Municipal nombrado por la Asamblea de mi pueblo, tomé la responsabilidad de encaminar a los ciudadanos por un mejor camino, ese día en presencia de los ciudadanos conjuntamente con la Fundación 100XOAXACA se llevó a cabo la firma del acta constitutiva, siendo la primera promesa en realizarse en nuestro estado que quedara marcado como un día histórico para la comunidad, así fue como comenzó un nuevo camino, desde ese momento he tenido el apoyo de la fundación en asesoramiento jurídico, he requerido de documento como actas testimoniales y copias certificadas que me ayudan a reunir los requisitos para el factor más importante que es el permiso antes la COMISIÓN NACIONAL DE PESCA que ayudará a la cooperativa a exportar su producto de manera legal en todo el territorio,

he acudido reuniones presenciales y virtuales con la fundación, con los mejores ponentes que me ayudan a reforzar más mis conocimientos jurídicos, la fundación nos apoyó con la colocación de un mercado en la capital de Oaxaca, para que los socios de la sociedad cooperativa estuvieran presente cada viernes vendiendo sus productos; como pescado, camarón, jaiba y otros productos derivado del mar, en el salón Dionisius, de esta forma los socios elevan sus ingresos como sociedad y la de su familia, también la Fundación me ayudó a gestionar una camioneta ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que la cooperativa tenga su propio vehículo y ya no tengamos que pagar un carro particular que nos cobra cinco mil pesos por viaje ese trámite está en gestión esperemos que haya una respuesta favorable por esa institución y vayamos teniendo las herramientas suficientes para cubrir las necesidades
de mi comunidad, por eso reitero mi compromiso con la fundación, YO POR 100, 100 POR MI Y 100XOAXACA.

La infancia en tiempos de pandemia

Xhunashi Isabel Vásquez José

Objetivo

Difundir a través de los medios de comunicación la importancia de los valores y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Memoria

Se cumplió en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, satisfactoriamente la promesa

La infancia en tiempos de pandemia

con un tiempo aproximadamente de 6 meses, comenzó desde principios de mayo y se pausó hasta finales de noviembre del 2020. La experiencia obtenida fue enriquecedora para la promitente y para los habitantes de dicho municipio, el rescate a los valores a través de los medios de comunicación y la importancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes dentro de la sociedad unieron a los istmeños profesionistas de distintas áreas como la educativa, nutricional, salud, psicológica y odontológica a formar parte de este proyecto, con sus conocimientos ellos defendieron y explicaron la importancia que tiene el rescate a los valores y los derechos de los infantes dentro de su profesión. Se sembraron semillas de esperanzas en Ciudad Ixtepec, se sembró lo importante que es la niñez para tener un mundo mejor.

REVOLUCIÓN FEMENINA

Cruz Carrasco Paula Giovanna
Gabriel Maya Engy Ivonne
López Meixueiro Luisa Fernanda
Mendoza Ojeda María Elisa
Saavedra Ruiz Mara Paola
López Acevedo Cuauhtémoc

Objetivo

Informar y concientizar sobre las violencias de género, a través de charlas de diferentes expertos en el tema abordando diferentes enfoques psicológicos, jurídicos y sociales.

Memoria

Como integrantes de la fundación, nos unimos con un mismo fin; María Elisa Mendoza, Luisa Fernanda Meixueiro, Mara Paola Saavedra, Paula Giovanna Carrasco, Engy Ivonne Gabriel Maya y Cuauhtémoc López Acevedo. Nace así Revolución Femenina, dando cumplimiento a la promesa que hicimos para nuestro Estado al incorporarnos a la Fundación 100xOaxaca.

El 2020 estuvo marcado por una pandemia que paralizó por completo todo tipo de actividades y ello obligó a las autoridades, sociedad civil, académicos y demás entes a tomar medidas que nos protegían a todos, en ese momento el Gobierno Federal decide lanzar el programa #QuédateEnCasa, sin embargo, no se brinda una estrategia para atender a los niños, niñas y mujeres que viven en un entorno de violencia familiar. Al confinar a todos los grupos etéreos, se elevan los casos de violencia al interior del hogar, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, marzo se convirtió en el mes con más casos de violencia sexual (violación, acoso sexual, hostigamiento y abuso sexuales), contando un total de 163 delitos cometidos diariamente.
Ante esta problemática,

Revolución Femenina se une con la idea y principios de apoyar a las mujeres, niñas que sufren violencia en este tiempo de pandemia.

Es por ello por lo que, a finales del mes de mayo, las y el integrante aperturamos las redes sociales de @revolucionfemeninaoax -Facebook, Twitter, Instagram- así como la habilitación del correo electrónico –revolucionfemeninaoax@gmail.com- y la cuenta de WhatsApp – 951144 7460-De igual manera, comenzamos a trabajar bajo la tutoría de la Mtra. Brenda Domínguez Enciso, para darle dirección a nuestro proyecto, el cual se enfocó en formar una concientización sobre la violencia doméstica en contra de las mujeres e infantes, quienes en la pandemia son el grupo más susceptible para sufrirla.
En un foro virtual con apoyo de expertas multidisciplinarias en el tema mediante talleres, pláticas virtuales y paneles de discusión, nuestro objetivo era dotar de herramientas necesarias para detectar, solicitar atención y el acompañamiento necesario en caso de que se sufra directamente este tipo de violencia, para el caso de que no se sufra violencia, 

nuestro foro abordó temas sobre qué hacer y cómo actuar en caso de que personas cercanas lo padecen, cómo brindar ayuda a la víctima y también aprendimos a apoyar a las víctimas sin ponernos en riesgo.

El primer forro virtual denominado “la otra pandemia: violencia familiar en tiempos de COVID” se realizó en 10 sesiones iniciando en agosto y finalizando en octubre, superando más de 250 participantes inscritos, con ponentes de talla nacional e internacional como la Mtra. Ana Isabel Vásquez Colmenares, la Licda. Wendy Figueroa Morales, la Mtra. María Vallarta Vásquez entre muchas más mujeres talentosas y preparadas con los deseos de compartir sus conocimientos a la comunidad, a quienes les agradecemos su tiempo y espacio.

Realizamos el primer giveaway con pines, pañoletas, un libro y un desayuno cortesía de @granodemostaza. Nuestra comunidad en redes sociales, en conjunto suman más de 500 followers, las publicaciones en redes están enfocadas en informar a nuestra comunidad acerca de logros sobresalientes de grandes mujeres que inspiran nuestro actuar, recomendaciones en Netflix, así como un espacio para denunciar feminicidios, desapariciones, exigencias de justicia por todas las que la necesitan, denuncias sociales de acoso y hostigamiento sexual, pero sobre todo para escuchar a todas las que habían pasado por una situación de violencia y acoso, a quienes asesoramos y canalizamos a las diferentes instancias correspondientes, gracias a los vínculos generados con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, la Red Nacional de Refugios, Casa Mandarina A.C. y el Centro de Justicia para Mujeres, apoyando directamente, hasta el momento más de 50 asesorías. Seguiremos trabajando como equipo para mantener lo que hemos logrado y luchar por el respeto a los derechos de las mujeres. Es el comienzo de una gran historia porque nuestra misión es precisamente esa, generar una REVOLUCIÓN.

DEFENSORÍAS UNIVERSITARIAS DE LA COMUNIDAD LGTB+

Salvador Alcalá Gustavo Oswaldo

Objetivo

Formar defensores de derechos LGBT en todo el país alcanzando a más de 100 defensores en México y fuera del país en esta primera etapa.

Memoria

El proyecto de defensorías inició con la residencia para activistas organizado por Yaaj México y Asilegal durante el 2019. Después de una semana donde tuve la oportunidad de vivir experiencias inolvidables y conocer a otras personas de distintos lugares del país, regresé a Oaxaca para integrarme una semana después de la residencia a la primera sesión de la Fundación 100xOaxaca donde tuve incertidumbre al no saber cómo iba a ser recibido el proyecto por la temática.

Sin embargo, después de la segunda sesión y varias llamadas con mi tutora, la Mtra. Brenda, entregué un boceto de mi proyecto y empecé a trabajar desde el papel. La promesa estaba planeada para iniciar en marzo de 2020 pero, al recibir la noticia de que el mundo se paralizaba, empezar el proyecto se veía más difícil, ya que supuse que se detendría por completo junto con mi vida. Sin embargo, y nuevamente después de cientos de llamadas y mensajes con la Mtra. Brenda, logramos adaptar el proyecto a formato digital, donde decidimos que, ahora que no era necesario estar de manera presencial, podíamos abrir el programa de formación a todo público.

En lo personal no esperaba a más diez o veinte personas

aún recuerdo la sensación de entrar a cerrar el formulario de inscripción con más de 100 personas de distintos lugares de México e incluso diversos países.

Esto elevó aún más las exigencias del proyecto ya que gran parte del diseño fue generado por mí, aún recuerdo que para entregar a tiempo los flyers de aceptación estaba trabajando una noche antes en la que no dormí más que una hora, al leer todas las cartas de exposición de motivos y fue muy hermoso verme reflejado en muchas de esas historias.

Después de todo eso iniciaron los tres meses más raros de mi vida, donde cada fin de semana teníamos una nueva sesión con personas de las cuales aprendí mucho, después de todo eso puedo decir que me quedo con muchas experiencias y sobre todo el haber conocido a personas increíbles, durante el proceso y en especial a las Maestras Laura y Brenda que estuvieron sábado a sábado, recibiendo a todes y demostrando aún más que debemos continuar hasta que nadie quede atrás.

Consejo Juvenil de Derechos Humanos

Calvo Cruz Agustín Ezequiel
Cortés Núñez Irving Efraín
Estudillo Blas Jesús Alberto
Ferrer Gutiérrez Tomás Uriel
Santiago Pérez Montserrat
Ruíz Ramírez José Javier

Objetivo

Difundir los derechos humanos y como objetivo principal, diseñar estrategias para que las personas en situación de vulnerabilidad sean informadas sobre éstos, a fin de que puedan ejercerlos efectivamente.

Memoria

El equipo de Consejo Juvenil de Derechos Humanos estuvo integrado por: Ayde Pacheco Alonso, Monserrat Santiago Pérez, Agustín Ezequiel Calvo Cruz, Jesús Alberto Estudillo Blas, José Javier Ruiz Ramírez, Irving Efraín Cortes Núñez y Tomas Uriel Ferrer Gutiérrez, quienes somos orgullosamente promitentes de la primera generación de la fundación 100 X Oaxaca A.C.

El objetivo con el cual decidimos unirnos en equipo fue para promover la difusión y el conocimiento académico de los derechos humanos, entendiendo como han ido progresando a través del tiempo en el sistema jurídico nacional y cómo la pandemia de COVID-19 ha venido a replantear un nuevo panorama de estos.

La forma que determinamos para llevar a cabo nuestro plan de trabajo fue, a través de desarrollar un conjunto de actividades presenciales y virtuales con un enfoque en Derechos Humanos; por lo que atendiendo a esta línea de trabajo, desarrollamos dentro de las actividades virtuales, un ciclo de conferencias, denominado “Unidos por los Derechos Humanos”, el cual se desarrolló durante tres sábados consecutivos, en un lapso de dos horas cada uno de forma virtual, cabe destacar, que, contamos con la presencia de grandes expertos en los diversos temas que se abordaron, teniendo por tanto un público fluido en nuestras actividades virtuales.

Así mismo en el marco de las actividades presenciales que organizamos, se realizó una campaña de donación de libros, en donde a través de nuestro eslogan

Cuando compartes un libro, compartes un mundo

recaudamos un total de 211 libros, que fueron repartidos en la comunidad de Santa María Atzompa, el 22 de noviembre de 2020. Con esta actividad ayudamos a fomentar la lectura de las juventudes.

Por tanto, nos quedamos satisfechos y llenos de júbilo, porque a través de pequeñas actividades, fomentamos los Derechos Humanos, en nuestra sociedad oaxaqueña, y con esto demostramos que la juventud es el presente, y una juventud activa es aquella que trabaja por su estado y su país. Por eso orgullosamente decimos: Yo X 100, 100 X Mí y 100 X Oaxaca.

CÍRCULOS TRANSFORMATIVOS

Caballero Martínez Itamar Rubí
García Pérez Karen Melissa

Objetivo

La promoción y difusión de los Mecanismos alternativos de Solución de Controversias. Círculos transformativos y Otra forma de hacer justicia buscó la promoción y difusión de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con la finalidad de promover una cultura de diálogo y Paz en las y los Ciudadanos, consideramos que estos Mecanismos Alternativos son una estrategia que pueden solucionar problemas que aquejan a la sociedad mexicana mediante la creación de la empatía entre las partes en conflicto.

Memoria

En el año 2019, Karen García e Itamar Caballero fueron seleccionadas como promitentes de la Fundación 100xOaxaca y soñaron en dar a conocer los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Justicia Restaurativa en el Estado de Oaxaca. Con este sueño tan claro y tras varias asesorías por la coordinadora académica comenzaron a caminar y decidieron realizar su proyecto en tres etapas: la primera inició con la difusión y promoción de los principios y alcances legales de los MASC en medios de comunicación, con la finalidad de provocar el interés de optar por estos Medios de Solución de Controversias en el Estado de Oaxaca. Con el apoyo del Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura y el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se llevaron a cabo las Mesas de diálogo

Otra forma de hacer justicia

mesa en donde se abordaron temas como la importancia de la Mediación y Justicia Restaurativa.

La segunda etapa del proyecto consistió en la realización del Primer Concurso Estatal de Mediación y Justicia Restaurativa en coordinación con el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con la Barra Americana de Abogados, “Aba Roli, México”, la Universidad Anáhuac y con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. En este concurso los 16 equipos registrados tuvieron la oportunidad de desarrollar técnicas y habilidades en sesiones de Mediación y Justicia Restaurativa desde casa.

Este proyecto concluye con una Magna Conferencia con un gran Maestro de Mediación en nuestro país y con la premiación a los cuatro equipos finalistas. De este proyecto surge la realización de un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Reforestación en Zimatlán

Ricardo Rito Cuevas

Objetivo

En mi comunidad, en los últimos años ha existido una gran tala de árboles ocasionando un grave daño al ecosistema, esto suma al cambio climático que estamos pasando, por ende, decidí realizar mi promesa, reforestando diversos espacios de mi comunidad.