¿Por qué es importante el enfoque de género para las y los estudiantes de derecho?

  • by

MARÍA
ELISA
MENDOZA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENFOQUE DE GÉNERO PARA LAS Y LOS ESTUDIANTES DE DERECHO?

Promitente de la Fundación 100xOaxaca, integrante del proyecto colectivo “Revolución Femenina”

Como estudiantes de derecho a veces nos alejamos de lo que pasa en nuestra sociedad, como lo que ocurre actualmente con la violencia de género, dejando a un lado y sin importancia el origen de esta, pues bien, esta se ha desarrollado por el patriarcado muchos años atrás. De lo anterior surgen muchas preguntas:

¿Qué es el patriarcado?
¿Y por qué lo estoy
mencionando?

“El patriarcado ha mantenido a las mujeres apartadas del poder. El poder no se tiene, se ejerce: no es una esencia o una sustancia, es una red de relaciones. El poder nunca es de los individuos, sino de los grupos, Desde esta perspectiva, el patriarcado no es otra cosa que un sistema de pactos interclasistas entre los varones y el espacio natural donde se realizan los pactos patriarcales es la política” (Varela, 2019. Feminismo para principiantes).

Aunado a lo anterior podemos decir que el patriarcado es uno de los principales causantes de la violencia de género, esto en relación de la educación que se da desde el hogar, ya que muchas veces la educación se replica en otros espacios como la escuela, trabajo y demás.

Es necesario conocer a las figuras que nos hacen distinguir el enfoque de género o también llamado para los que imparten justicia “Juzgar con Perspectiva de Género”, como son estereotipos, roles de género, relaciones asimétricas de poder, la discriminación directa e indirecta por normas, por mencionar algunos que dejan a un lado el empoderamiento de las mujeres, así como el derecho a la igualdad y no discriminación.

Quizá para muchos ya tendrán presentes algunos de estos conceptos, pero no se trata de aprendérselos sino de dejarlos de reproducir, porque muchas veces compañeras y compañeros siguen haciendo comentarios estereotipados, como, por ejemplo, “cómo es que puede una mujer realizar tal cosa” o “seguramente alguien le ayudó”, etcétera, disminuyendo desde su pensar la capacidad de las mujeres. ¿Qué podemos esperar de un futuro juzgador o juzgadora con esos tipos de pensamientos?

Como sucedió en el Caso de la CIDH: González y otras (“Campo Algodonero) vs México, donde los impartidores negaron el acceso a la justicia por comentarios cargados de estereotipos.

Dejando claro que el enfoque de género no sólo va encaminado a proteger los derechos de las mujeres, sino también de las personas que se consideran parte de la comunidad LGBTI+, quienes también son afectadas por un trato diferenciado.

Por tal motivo, es fundamentalmente importante estudiar este tipo de temas, porque en la medida que vamos aprendiendo a no normalizar ciertas conductas, creamos un conocimiento más sólido y construimos una sociedad más igualitaria como el derecho mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *