ABRIL: MES DEL LIBRO

  • by
Mónica Marín

MÓNICA
MARÍN

ABRIL: MES DEL LIBRO

Promitente de la 2da. generación de la Fundación 100xOAXACA

Uno de los mejores hábitos que puede tener un sociedad para su desarrollo es el hábito de la lectura, sin embargo el promedio de libros leídos al año por la población adulta nuestro país es del 3.8%, de acuerdo al Módulo de Lectura (MOLEC) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2019, uno de los más bajos en la región de América Latina, como Chile, donde se leen 5.4 libros al año; Argentina, con promedio de 4.6; Colombia, 4.1; y Brasil, con 4, de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), publicado en diciembre de 2013.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales develó en el año 2019 que en nuestro estado de Oaxaca, el 76.24% de la población no lee ningún libro al año a menos que sea una asignación escolar o laboral.  Solo el 12.41% de los oaxaqueños lee un libro al año y un 5.21% de la población lee dos libros dos libros cada 12 meses, por lo que vivimos en una entidad con un déficit enorme en hábitos de lectura.

Ha sido demostrado que el pensamiento humano está íntimamente relacionado con el lenguaje, de tal modo que cuanto mayores sean nuestras habilidades lingüísticas, mayor será nuestra capacidad de razonamiento. Por lo que en consecuencia una sociedad que no lee, tiene mayor dificultad para comprender lo que lee o ve, así como tendrá problemas para procesar información por cualquier medio por el que la reciba, será complicado que la analice, verifique y utilice de la manera correcta.

“Abril es un mes que destaca en el mundo e las letras”

En este sentido, abril es un mes que destaca en el mundo de las letras, y no solo porque el 23 sea el día del libro, o porque este sea el mes que le robaron a Joaquín Sabina, sino porque es en este periodo de tiempo anual han ocurrido sucesos importantes para quienes han navegado en el mar del texto, el lenguaje y la oralidad.

Aunque en Oaxaca las ferias del Libro se celebran en Octubre, en la mayoría de las ciudades del mundo aprovechan estas fechas para la promoción, difusión y distribución de obras editoriales, en razón que como primer acontecimiento importante fue un primero de abril de 1713 que se fundó la Real Academia Española, mismo día pero de un diferente 1929 nace Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser.

Es un 07 de abril que Chile ve nacer a Gabriela Mistral , una mujer extraordinaria, ejemplo de tenacidad y equilibrio, una las poetas más importantes del siglo XX, educadora rural que en 1922 invitada por Vasconcelos colabora en los planes de reforma educativa que impulso el arielista y consagrada con el premio nobel de literatura que le otorgaron en 1945.

68 años antes, un 09 de abril nace uno de los últimos poetas malditos, amante de los gatos y autor de una de las obras cumbres de la poesía: Las flores y el mal, Charles Baudelaire.

Un 15 de abril de 1980, fallece en París el escritor, filósofo y uno de los mejores representantes del existencialismo: Jean Paul-Sartre, hombre que vivó su vida profesional rechazando todos los honores oficiales, incluso el premio nobel del año 1964, mismo que sostuvo una relación poliamorosa de muchos años con Simone de Beavouir, quien muriera 4 años después que él un 14 de abril 1984, filosofa, escritora y activista, su obra se distingue por hablar sobre la ética y el papel de la mujer en el mundo, esto último de conforme a la dialéctica de Hegel.

El 17 de esta mensualidad, se ve entristecido en 1695 con la muerte de Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana, de quien su poesía destaca por una deslumbrante belleza sonora, ingenio refinado y profundidad filosófica. Este mismo día pero un reciente 2014, fallece en la Ciudad de México, Gabriel García Márquez, uno de los escritores más queidos, colombiano, autor de una de las novelas más notables y representativas de nuestro continente, integrante del Boom Latinoamericano y premio nobel de literatura 1985.

Y cerrando con cuatro acontecimientos una columna llena de efemérides literarias, nos encontramos con un 23 de abril día del día del libro y el mismo día de un 1564 nació y 52 años después falleció el poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare, escritor inglés más conocido de todos los tiempos con obras como Hamlet o Romeo y Julieta.

El 30 de abril de 2011 fallece el escritor argentino Ernesto Sábato, autor de Sobre héroes y tumbas, entre otras novelas y ensayos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *